LUBRIGANTE CON PATATAS
Si a muchos de nosotros nos preguntaran por un sitio donde comer un buen arroz con lubrigante, seguro que de inmediato recomendaríamos nuestro restaurante favorito «donde lo hacen mejor que en ningún sitio». Si cambiáramos lo de «arroz» por «patata», entonces la respuesta con toda probabilidad sería «¿Lubrigante con patatas? Pues sí, vamos a sustituir el arroz por este tubérculo, realizando un guiso del tipo a una caldeirada, que nos va a poner difícil la elección la próxima vez que caiga en nuestras manos este exquisito crustáceo. En esta ocasión la elección de esta pieza la hizo María, de Mariscos El Coruñés del Mercado de la Magdalena.
Una de dos… ¿patatas o arroz?
INGREDIENTES PARA DOS PERSONAS
1 Lubrigante de 500 g (a ser posible vivo)
2 patatas medianas
500 ml de caldo o fumet de pescado
1/2 pimiento rojo
1 Cebolleta
1 diente de ajo
200 ml de tomate triturado
2 pobrecitos de azafrán molido
1 cucharadita de pimentón de la Vera dulce
1 cucharadita de pimentón de la Vera picante
1 cucharada de brandy
1 hoja de laurel
Perejil
AOVE
Sal
ELABORACIÓN
En primer lugar, en una cazuela de barro ponemos el ajo muy picado con un poco de AOVE y cuando comience a dorarse incorporamos la cebolleta, también muy picada hasta que empiece a ponerse transparente. Es cuando pondremos el pimiento picado en trocitos y lo mantendremos unos tres minutos. Transcurrido este tiempo, incorporamos por este orden, la hoja de laurel, el azafrán, el pimentón dulce y picante y el tomate triturado. Lo dejamos a fuego suave para que vaya reduciendo el tomate.
Por otro lado, hemos de preparar el lubrigante, pues si lo corta el pescadero perderá todos los jugos. Para ello disponemos de un cuchillo grande, y comenzamos separando la cabeza del cuerpo, tal y como se aprecia en la imagen. Desprendemos las pinzas y le damos un corte longitudinal a la cabeza. La cola la cortamos por la articulaciones del caparazón y la pinzas las golpeamos con un martillo para que resulte más fácil comerlas.
Cuando tengamos todo listo, lo incorporamos a la cazuela y flambeamos con el brandy. Rehogamos las patatas que hemos chascado previamente (iniciando el corte y pero tirando para sacar el trozo). Añadimos el caldo y lo dejamos hervir 20 minutos hasta que estén hechas la patatas. Si evapora mucho se le puede añadir un poco más de caldo o agua. Rectificamos de sal.
PRESENTACIÓN
En la misma cazuela de barro con un poco de perejil picado por encima.
Una de dos, ¿patatas o arroz?
Fantástica como todas las recetas….estoy deseando ponerme.Gracias
Gracias Fernando, nos encanta que nos sigas.Cuando te pongas a ello si tienes alguna duda ponte en contacto con nosotros.