Podríamos decir que el chef Moncho Méndez hace en Millo una cocina que representa la evolución del producto gallego con unas elaboraciones muy cuidadas. Quizás el haber estado fuera de Galicia en ciudades como Londres o Barcelona ha influido a la hora de valorar más, si cabe, el producto que le rodeaba antes de marcharse a recorrer mundo adelante para curtirse entre fogones.
Probablemente eso también haya sido decisivo a la hora de buscar su ubicación en el Orzán, también llamado Soho Coruñés a poco metros del centro de la ciudad. Millo es una apuesta que ha sobrevivido a una pandemia que le cogió con tres meses de edad y que ha salido con una personalidad reforzada y unas ideas muy claras. Moncho, ha hecho un trabajo de selección hasta dar con los mejores productores de las Terras do Mandeo buscando la sostenibilidad de sus recursos, Reserva de la Biosfera, de donde salen las fantásticas legumbres y hortalizas que tienen como destino las mejores cocinas de este país. También ha sabido adaptarse a una cocina de temporada en la que los platos evolucionan según las especies que nos ofrece tanto la tierra como el mar. El secreto está en darle carácter al producto gallego y eso es lo que hace cuando a una berenjena escalibada con un punto de cocción interesantísimo, le añade una salsa compuesta por un sofrito sabroso, pero suave y un caldo de carne que se ha ido redondeando durante horas y horas.
No podríamos decir quiénes son los protagonistas pues ante una flor de calabacín (gallega por supuesto) en tempura rellena de queso y salsa de miel, que me recuerda a los mejores bocados de La Toscana y un sencillo filete de sardina lañada en su punto sobre melón, no sabría con cual quedarme.
Bueno sí, con la lengua estofada pero mejor preguntar porque al ser una cocina viva, de mercado, nos puede sorprender con una de sus creaciones aunque la tortilla de callos de bacalao es un must que no me deja a nadie indiferente, así como la sabrosa ensaladilla de bonito o el pescado que toque de temporada.
La inquietud de Moncho le ha llevado a viajar por el mundo para coger ideas, a estar en la acogedora sala en cuanto puede para apreciar qué ocurre en la primera línea de fuego junto con su pareja Marta Pesce o a interesase por los vinos, creando una estupenda bodega de caldos fundamentalmente gallegos, portugueses e italianos, la mayoría de ellos fuera de carta.
En definitiva, Millo es el hogar y la familia de Moncho, en evolución junto a lo mejor que nos ofrecen las tierras y el mar que nos rodea.
#restaurante a coruña #comer en a coruña
CALLE CORDELERÍA, 7 BAJO
15003 – A CORUÑA
TEL. 881 883 430