STEAK TARTAR
La sencillez de esta elaboración contrasta con la infinidad de teorías que existen acerca de su origen. Nos quedamos con la de Marco Polo que relata en su “Libro de las Maravillas” que allá por el S.XIII en la corte mongol de Kublai Khan “Los nobles también comen carne cruda, que hacen picar y preparar con salsa de ajos y especias”. También a veces se le atribuye a Marco Polo la leyenda de que los jinetes tártaros, colocaban un filete entre el lomo del caballo y la montura, para ablandarla con los golpes y comerla después.
Sencillez no exenta de una extremada higiene. Al tratarse de carne cruda hemos de conseguirla en una carnicería de total confianza. No tenemos que romper la cadena de frío, hemos de prepararlo inmediatamente antes de servirlo y tanto la tabla de picar como el cuchillo han de estar impolutos, así como nuestras manos. Quizá ese sea uno de los secretos que Alain Ducasse pone en práctica en su restaurante Le Jules Verne con una Estrella Michelín, ubicado en la Torre Eiffel y con el mejor steak tartar de todo París.
INGREDIENTES PARA DOS PERSONAS
200 g de solomillo de vaca o buey
½ Cebolleta
100 g de alcaparras
100 g de pepinillos en vinagre
1 Yema de huevo
Salsa Perrins
Tabasco
Pimienta
Sal
Pan tostado
ELABORACIÓN
Para la elaboración necesitamos un buen cuchillo y una buena muñeca, ya que hemos de picar los vegetales y la carne. Es conveniente que los vegetales los tengamos bien escurridos y secos para que no suelten agua. La carne ha de quedar muy picada pero con una textura distinta a una picadora, ya que no ha de quedar como una masa.
PRESENTACIÓN
En un molde ponemos la carne, encima la yema de huevo y alrededor el resto de los ingredientes tal y como se aprecia en la imagen. Cada comensal mezclará a su gusto y lo comerá sobre una tostada de pan. En este caso nosotros los probamos con unos tortilla chips azules con lino germinado, quinoa, chia y semillas de rábano Way Better de Minneapolis.
#carne #tartar #entrante