Cuando hablamos del cocido típico del País Vasco, estamos hablando de uno de los cocidos que menos se conocen fuera de Euskadi. Pero si hablamos de donuts, seguro que estamos hablando de un producto conocido a nivel internacional. Pues bien, la taberna de pintxos PerretxiCo, ha ideado un cocido vasco en forma de donut, que como diría uno de Bilbao exagerando un poco, va a conseguir que la ciudad de Nervión sea la capital mundial del cocido y los turistas vayan a la ciudad para comer el cocido y… si acaso, dar una vuelta por el Guggenheim.
Ahora si bromas, el cocido del País Vasco está muy rico y se sirve en tres vuelcos, como muchos de los cocidos del resto de España. Como singularidad, decir que además de tener muchos ingredientes comunes al resto de las elaboraciones que nos encontramos a lo largo y ancho de las península, lleva alubias rojas de Tolosa, garbanzos de Orbiso, morcilla Beasain, en fin mucho producto autóctono para al final darle la forma de la rosquilla más famosa del mundo. Su autor, Josean Merino, que quedó semifinalista en el Concurso de Cocidos siglo XXI, prepara este sorprendente trampantojo al que no le falta la taza con el caldo, para mojarlo en el, como se tratara de un café y un glaseado de anguila ahumada en vez de azúcar. La verdad es que la anguila ahumada va muy bien con el cocido, pues tuve la oportunidad de probarla en el cocido de Juanjo Tasquita en La Cocina de Frente y se integra espectacularmente.
Volviendo al de PerretxiCo, es un cocido divertido, muy sabroso, para comer en dos bocados. De hecho ellos se definen como taberneros & pintxocultores. Cuando lo como, siempre me entran ganas de repetir, pero sólo tengo que mirar un poco a las joyas que se muestran en las vitrinas de la barra a modo de pintxo, para que de inmediato me olvide de tomar otro cocido. Siempre hay algo que sorprende en esta taberna que salió de Vitoria para conquistar la capital y ya van por la tercera en Madrid. ¿Podrá el cocido vasco con el Museo del Prado?
Fotos Precovid
#perretxico #pintxos #comer en madrid #cocido
Muy curioso ese donut de cocido y con pintaza! Deseando dar una vuelta por el norte para probarlo 🙂
A ver Moza Extremeña, no te vayas tan al Norte, porque en Madrid lo encuentras. Y nadie mejor que yo para enviarte ahí que un meridiano. Perdón, soy más de Merida que el Teatro Romano. Gracias por seguirnos! Nos vemos en Casas del Monte…